jueves, 17 de mayo de 2018

El Poblado La Parguera


Se fundó aproximadamente en 1826, cuando personas de Lajas y Cabo Rojo alentados por la aventura y el deseo de mejoras económicas se mudaron al litoral y construyeron definitivamente sus hogares. Lo que más atrajo a estos primeros pobladores fue la abundancia de la pesca, las condiciones saludables del clima y las bellezas naturales del litoral. Los pobladores se dedicaron principalmente a la pesca, siembra de maíz y a la crianza de ganado. La pesca fue la actividad económica que dio auge al progreso del poblado en sus comienzos.
Resultado de imagen para el poblado la parguera cabo rojoLos primeros pobladores levantaron sus primeras casas en las lomas frente al mar. Al comienzo se situaron en La Parguera alrededor de 10 familias. Cuando el pueblo de Lajas se separó del municipio de San Germán en 1883, La Parguera pasó a ser uno de los 11 barrios del municipio de Lajas. A través de los años se establecieron más hogares, cuyas familias dependían mayormente de la pesca como fuente principal de ingreso.
Cuando la pesca empezó a escasear los habitantes de La Parguera se dedicaron a la construcción de pequeñas casas para la venta y alquiler a turistas que se acercaban al área. No obstante la comunidad de La Parguera aumenta notablemente su población durante los fines de semana especialmente durante la semana santa, el verano y fin de año.


Bahía Fosforescente y la Bahía Monsio José

miércoles, 16 de mayo de 2018

Castillo San Felipe del Morro

También conocido simplemente como El Morro, es una fortificación española del siglo XVI construida en el extremo norte de San Juan, Puerto Rico. Por muchos años, vigiló la entrada a la bahía de San Juan y protegió la ciudad de ataques marítimos. El «morro» es un término usado para referirse a una porción de tierra o peñasco que sirve para observar un lugar. Hoy en día, el Morro es una de las principales atracciones turísticas de Puerto Rico, con exhibiciones de artículos de la época de la colonización usados por Españoles, Indígenas y Africanos.

La fase original de la construcción de El Morro se completó en unos 40 años, pero en la ciudadela se realizaron mejoras continuas a lo largo del siglo a fin de adecuarse a los avances en el diseño de navíos y el poderío militar. Hacia fines del siglo XVIII, los muros de El Morro tenían un sorprendente espesor de 18 pies e incluían puestos de vigilancia inaccesibles conocidos como Garitas, que hoy son símbolos distintivos del Viejo San Juan. Luego de la victoria en la guerra hispano-norteamericana de 1898, los militares estadounidenses ocuparon El Morro hasta 1961. El complejo entero fue restaurado y renovado en 1992, hoy en día el Morro es una de las principales atracciones turísticas de Puerto Rico, con exhibiciones de artículos de la época de la colonización usados por Españoles, Indígenas y Africanos.

Resultado de imagen para el morro san juan

Resultado de imagen para el morro con las cometas
Los turistas y visitantes disfrutan de volar chiringas (cometas) en los alrededores del castillo. Cerca de dos millones de visitantes exploran esta fortaleza cada año.


Referencias